Desde el año 1964 Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), trazó su política de promover el desarrollo del turismo en el área centroamericana. En enero de 1965 se encargó a la firma norteamericana Porter International Company de Washington, un estudio cuyo objetivo era obtener conclusiones y recomendaciones que sirvieran de base para un Plan Maestro de Turismo en Centroamérica. En julio de 1965, el resultado
del estudio fue entregado al BCIE y éste lo hizo circular a principios de 1966 a los organismos de turismo del área, cuyo interés manifiesto motivó al BCIE para que en 1970 iniciara gestiones con AID, por medio de ROCAP, para la obtención de un crédito de varios millones de dólares y, además contratara a la firma española TECNIBERIA para la actualización de los estudios existentes con el fin de poder determinar cuál sería el programa Promocional y financiero del Turismo en Centroamérica (P.P.F.).
Dicho programa perseguía,
fundamentalmente, identificar
y seleccionar
zonas turísticas y hacer una estimación inicial de su equipamiento, a fin de prever los recursos financieros que el BCIE necesitaría para promover el desarrollo turístico del área centroamericana.
De lo expuesto por TECNIBERIA en la primera reunión realizada en Guatemala a fines de 1972, se aprobó un PROGRAMA REGIONAL DE DESARROLLO TURISTICO que permitiría a la región un desarrollo adecuado de ese sector, bajo ciertos objetivos, metas y alternativas.